
la psicología del color para el día
Descubre cómo aplicar la psicología del color en el diseño gráfico para transmitir emociones, crear armonía visual y potenciar tus proyectos creativos. Aprende sobre combinaciones de colores, psicología del color y tendencias actuales, El uso del color en el diseño gráfico, colorimetría.

Factores en la psicología del color
En el uso de la psicología del color en el diseño gráfico
resulta tan importante como las tipografías, las formas y el mensaje. Pues es justamente a través del color, como llegamos por primera vez a los espectadores. Antes de ver cualquier otro elemento, los humanos distinguimos primero el color y nos hacemos una idea de lo que estamos viendo, y establecemos un montón de relaciones y sensaciones.
La influencia del color en el diseño gráfico
Tal vez, como diseñador gráfico, ya intuyes esta relevancia e implementas en tu trabajo diario la psicología del color de forma empírica sin ser 100% consciente de ella, pero ¿te imaginas lo que podrías comunicar y el impacto de tu trabajo si comienzas a usar conscientemente la psicología del color a tu favor?
Por esto, y porque queremos que tus piezas gráficas brillen aún más, en este blog post te explicaremos qué es la psicología del color y su importancia en el diseño gráfico para que puedas usar este poder y darle emoción a tus proyectos. Asimismo, te contaremos cuál es el significado de los colores en el diseño gráfico para que puedas usarlos correctamente y transmitir un mensaje de marca potente.
Importancia de la psicología del color
Como te mencionamos antes, la psicología del color juega un papel fundamental en el diseño gráfico, ya que por medio de ella puedes entender el poder de persuasión que tienen los colores sobre las personas. Sin embargo debes ser muy cuidadoso en su uso y no generalizar el significado de los colores.
Aunque actualmente vivimos en un mundo globalizado y el mercado haya estandarizado muchos aspectos de la cultura de consumo y la percepción, no podemos desconocer que hay tradiciones y aspectos que cambian en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, no será lo mismo la psicología del color naranja en Latinoamérica que en Tailandia, o el uso del blanco en China y en Europa.
Lo que queremos decir, es que como estamos en el terreno de la percepción y la subjetividad, estos acuerdos que plantea la psicología del color sobre lo que puede llegar a significar un color cambia de cultura a cultura y, también, puede cambiar con el paso del tiempo y la llegada de nuevas generaciones.
Por eso, antes de lanzarte de cabeza al uso de un color en el diseño, es mejor analizar las relaciones que puede crear tu público objetivo con respecto a los colores que quieres emplear.
La verdad es que la experiencia con el color es bastante subjetiva y aunque existan indicios generales de cómo afectan a la mayoría de los seres humanos, estas no son reglas absolutas que determinan que un anuncio será romántico solo por ser rojo o eco friendly por el hecho de ser verde.
Como menciona Santiago, profesor del curso online de Teoría del color desde cero, “el color tiene tanto poder que puede influir en cómo nos sentimos cuando estamos en contacto con cada una de sus variaciones. (…) Los colores tienen una carga emocional que puede influir en la decisión de compra de un cliente”.
Aquí el papel más importante lo tienes tú como diseñador gráfico y aunque la psicología del color te presente una base para la correcta elección de los colores, serás tú como experto de la imagen el que determine los demás elementos que juegan en la comunicación visual, como el estilo de las tipografías, texturas y pesos de la imagen.
Significado de los colores
Bien, en esta sección hablaremos de los colores en un contexto occidental y veremos sus significados positivos y negativos en esta parte del mundo.
Como ya lo dijimos antes, puede que estas descripciones no se apliquen con exactitud a un grupo objetivo específico y es por eso que tu capacidad de análisis y entendimiento del público al que vas a dirigir la comunicación visual es fundamental en este proceso.
Sin embargo, aprender el significado de los colores en el diseño gráfico será de gran ayuda para ponerle mucha más emoción a tus trabajos.
Fuente: https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/psicologia-del-color/#google_vignette
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!